¿Que es la fuga de cerebros?

Esta expresión es muy común pero una cantidad de personas, en especial jóvenes no saben que significa y muchos menos saben que pueden ser parte de lamentable estadística de un país.

Cuando la sociedad de un país se esfuerza por brindar a su población las mejores oportunidades de progreso, no esperan que un día por azares o oportunidades de la vida esta cosecha intelectual se largue a otro país, para lograr hacerse mas productivos; Sin que haya mucho por hacer, mas que una buena propuesta para quedarse.

Una fuga de cerebros representa una perdida en la inversión en la educación superior de cada individuo que se va, y el capital social del cual forma parte. Aunque para cada profesional que se va es para buscar un camino de desarrollo en su carrera, también representa perdidas emocionales, familiares y económicas para comenzar de nuevo en otro país.

Interpretar porque se produce la fuga de cerebros en cada país, es un tema profundo, la verdad es que las aspiraciones de los talentosos profesionales se ve mucho mas engrandecidas de la que puede generarse en su propio país. Aunque las formas de gobierno tienen una gran responsabilidad en el problema, la sociedad lo es también.

Detectar fugas

No se trata de disminuir los deseos de mejorar a un profesionales. Pero en algunos países se tiende a pensar que vivir fuera del país siempre es mejor, sean cuales sean las condiciones o las oportunidades para un estudiante, enfocando a ese alumno en todo el estudio de su carrera a aspirar a irse una vez culminado.

¿Es posible detectar la fuga de cerebros en las instituciones educativas? Tal y como se le hace un seguimiento vocacional, de comportamiento y psicosocial en alunas universitarias, de igual manera se debe promover planes que casen los mayores talentos para ser retenidos de manera asertiva en el país.

Una fuga de cerebros es un proceso inverso a los intrusos a una propiedad que desean bloquear los cerrajeros, cuando se monta una cerrajería para que nadie entre que no este autorizado. Contrariamente, para el progreso de un país no se quiere que ni uno de los mas brillantes talentos salgan. Pero esto no es posible, no se puede retener a nadie, si no esta a gusto y no se puede ofrecer lo que este desea.. Mas si puede regresar con buenas nuevas para su pueblo.

Estudiar al estudiante

Es posible ahondar en las aspiraciones de los estudiantes, a pesar que sean triviales su planes, es posible que indiquen con mucho tiempo de antelación lo que la mayoría requiere en la sociedad.

¿qué quieres hacer al graduarte?¿que empresas te interesan laboralmente?¿La carrera es un premio intelectual o una forma de vida de tu futuro?¿tu familia influye en los planes a futuro?

Para al responder las interrogantes se deben tener propuestas brillantes, en conjunto con las mejores empresas, que cubran las expectativas de los profesionales y los hagan dudar del deseo de retirarse del país.