Posible proyecto en Nepal : Mejora de la provisión de agua

Lugar: Bhimphedi (Nepal)
Participantes: Los estudiantes (ETSECCPB),  (ETSECCPB) con la colaboración de  (ETSEIAT). Y la ONG Amigos de Nepal.

Contexto: La calidad del agua debería ser una prioridad en todas las comunidades. Tiene una importancia crucial para la salud humana. Muchas enfermedades están relacionadas con el agua: hepatitis, cólera, poliomielitis, salmonela, etc. En Nepal, no existe esta sensibilidad, ya veces hay errores de interpretación y algunos conceptos se confunden, no obstante: mucha gente empieza a mostrar su preocupación e interés por esta situación y quieren mejorarla.

El abastecimiento de agua a Bhimphedi está altamente contaminado con patógenos y MES (Materia En Suspensión). No se ha detectado contaminación por productos químicos como nitratos, y no hay razón para pensar en cualquier otro tipo de contaminación química posible.

Actividades: Concienciación y diferentes actividades sobre la calidad del agua. Análisis de agua. Propuesta de un sistema de abastecimiento basado en el filtrado lento del agua. Construcción y mejora, a corto plazo, de la configuración de los filtros de agua. Divulgación de métodos de desinfección del agua, y construcción de un pequeño depósito para llevarlo a cabo en el hospital. Realización de actividades de divulgación en la escuela pública y privada en calidad del agua, enfermedades y tratamiento de aguas.

Perspectivas de futuro: Con la ONG amigos de Nepal se ha hablado numerosas veces sobre continuar y mejorar este proyecto, o incluso iniciar otros nuevos. Hay mucho trabajo por hacer (en este pueblo, y otros de la zona) en campos de ingeniería civil, telecomunicaciones e informática.