Entrevista Proyecto IB

¿ Cual ha sido el propósito en el sub-proyecto que usted coordina?

Claramente nuestro propósito ha sido fomentar el desarrollo de tecnología que permita extender el uso y el impacto de las tecnologías de Rapid Manufacturing en el tejido industrial Español, posicionando la industria en una posición privilegiada a nivel internacional.

¿Cuáles son las tareas y trabajos más destacados en el sub-proyecto 2?

Vigilancia tecnológica: Monitorizando el estado de patentes y desarrollos emergentes, con sus capacidades y especificaciones

Identificación de oportunidades tecnológicas: Identificar tecnologías a desarrollar en base a necesidades industriales y nichos tecnológicos de fabricación capa a capa que no se hayan explorado hasta la fecha.

Tecnologías emergentes En esta actividad se aborda el desarrollo y la optimización de 6 tecnologías de “Rapid Manufacturing”, que engloban en su aplicabilidad en un rango sectorial muy amplio y diversificado.

Desarrollo de equipos demostradores se han diseñado y fabricado equipos prototipos de las tecnologías que presenten mejora madurez técnica, mercado y mejor grado de avance.

Y finalmente estudio de la sensorización de los procesos y mayor caracterización del proceso de sinterizado y fusión

¿ Qué avances destaca en las tecnologías RM con dicho proyecto? Si bien el consorcio ya disponía de un capital intelectual previo en el ámbito de RM, gracias al soporte del proyecto se ha podido focalizar, dichas competencias hacia el desarrollo de tecnología propia, “Made in Spain”. Como en el caso de Electroforming 3D o bien en el FDM basado en ultrasonidos, entre otros.

¿Qué aplicaciones pueden transferirse a las empresas? Incremento de conocimiento así como nuevos desarrollos en tecnología de RM dentro de las 6 tecnologías emergentes evaluadas, por ejemplo cabe destacar que el Centro Tecnológico ASCAMM, gracias a su tecnología UDM, ha creado su cuarta Empresa de Base Tecnológica o Spin-off, en relación al estudio de los Ultrasonidos aplicado a tecnologías RM.

¿ Cree que en España hay suficiente formación para la utilización de tecnologías de fabricación directa ? Ya hace años que organismos de investigación como Centros Tecnológicos o Universidades se están posicionando a nivel mundial y consolidando la tecnología RM a nivel europeo, si bien hace falta más iniciativas publico/privadas para poder elevar a un mayor nivel estratégico la tecnología RM española. Por ello la solicitud a las administraciones públicas que hayan más convocatorias al respecto.

¿Cuáles son los retos del futuro y que trabajo debe hacerse para trabajar alcanzar a los países más avanzados a nivel tecnológico?  Los indicativos cualitativos y cuantitativos de las empresa españolas que se dedican a RM, son esperanzadores en cuanto que los agentes del sistema I+D están intentando posicionar la tecnología Española a nivel mundial con el incremento de actividades de RM, creación de nuevas aplicaciones, solicitudes d enuevas patentas, licencia de nuevos software y se esperemos que surja un crecimiento exponencial para los siguientes años.